Entrevista a José Rubén Martínez Egea Director de la 7ª Fiesta Deporte y Salud: ” Es una jornada para compartir, convivir y disfrutar con los vecinos de Molina de Segura”

Entrevista a Carmen Serrano Sánchez participante de la 7ª Fiesta Deporte y Salud: » Me he quitado bastante peso; me he encontrado mejor conmigo misma»
04/01/2019

¿Qué cambios ves en los usuarios tras la práctica deportiva?

Los cambios que observo son los mismos que se dan en cualquier persona que lleva a cabo una práctica deportiva de forma regular. Percibo esa sensación de bienestar, se sienten más relajados, menos estresados, más activos y sobre todo más alegres. Además de lo que se ve, siempre está el feedback tras las sesiones, donde los usuarios corroboran en primera persona cómo se sienten.

¿Qué significa este tipo de encuentros deportivos para ti?

Para mí significa muchísimo. Es una jornada para compartir, convivir y disfrutar con los vecinos de Molina de Segura, siempre solidarios con nuestra Asociación. Es un día en que los deportistas de la Asociación Salud Mental Molina y Comarca comparten su trabajo realizado durante el curso en diferentes talleres como baloncesto, pádel, fútbol, pilates, yoga, natación, etc…Es el día en que clubes deportivos, voluntarios, patrocinadores, centros de enseñanza y personal del Ayuntamiento de Molina se vuelcan con nuestra Asociación para hacer de este día una gran fiesta. Es una jornada, otra más, en la que queremos seguir luchando contra el estigma en Salud Mental. Reivindicando, de modo festivo y cercano, la igualdad de derechos y oportunidades de las personas que padecen algún problema de Salud Mental.

¿Nos puedes contar algún caso concreto en el que el deporte haya mejorado la calidad de vida de algún usuario?

Por suerte te puedo contar, no uno, sino muchos casos en los que el deporte y la actividad física han mejorado la calidad de vida de los usuarios de la Asociación. En primer lugar creo que todo es una suma del trabajo, tanto en el Programa de Actividad Física y Deportiva con mis compañeros David Molina y Aristóteles Infante, como en el resto de Programas de la Asociación. El trabajo en equipo desde las distintas áreas propician al final esa mejora de calidad de vida.

Como ejemplo: una persona que llegó de una vida sedentaria, pasando muchas horas en casa, a veces apático, sin apenas relaciones sociales, con una condición física delicada y con los síntomas de su enfermedad bastante presentes.

Comenzó a asistir a Afesmo y practicar dos días por semana las actividades de pilates y yoga. A medida que avanzaban las semanas se fue encontrando mejor consigo mismo y al segundo mes añadió un tercer día de práctica deportiva, en este caso natación. Entonces comenzó a mejorar habilidades y destrezas motrices que ya le ayudaban en su rutina de vida diaria.

Pasados tres meses ya había establecido unas relaciones sociales que al principio ni tan siquiera hubiera imaginado. Sumó entonces un cuarto día de práctica con natación y crossfit, mejorando notablemente su condición física, su estado de ánimo y reduciendo su sobrepeso inicial.

A los seis meses ya había mejorado sustancialmente su calidad de vida, incorporando esa rutina de superación a diario y de disfrute del deporte como parte de su día a día.

Info y entradas  

Comments are closed.